Inicio.gif

tallerweb 2.0






PARTES DEL TALLER


1. ENCUESTA INICIAL: Los resultados, previos al taller, sólo se utilizarán para acomodarlo a las necesidades de los dos grupos.

2. FICHAS TECNICAS: Ejercicios propuestos a modo de simulaciones

3. MANUAL: En construcción.


4. VIDEOS SOBRE WEB 2.0


5. WIKI SOBRE WEB 2.0: Ejercicios, enlaces, recursos y contenidos


6. WIKI DE PRÁCTICAS




(1ª edición presencial en HTC: 15 de Noviembre de 2011 de 9 a14.30 horas)




Utilidades online y programas freeware
para su uso en formación-docencia




paso a paso






Juan M. García Torrecillas
Unidad de Docencia
C.H. Torrecárdenas




APLICACIONES WEB 2.0. HOJA DE RUTA
El objetivo fundamental de este taller es iniciarnos en el conocimiento de una serie de herramientas que nos permitan el trabajo en equipo desvinculado de un PC concreto y de la ubicación de los profesionales que intervienen en la investigación y la docencia.
Para conseguir el desarrollo de este objetivo vamos a trabajar en grupos de dos o tres personas que conforman hipotéticos equipos de investigación y/o docencia, donde no necesariamente cada uno de los miembros se encuentra siquiera en la misma provincia y hasta pueden no conocerse; plantearemos a continuación una serie de necesidades habituales en dichos grupos y veremos el modo de solventarlas mediante la utilización de recursos de la Web 2.0, recurso online tradicionales y tecnologías de libre distribución.



Conflicto de intereses: El autor no tiene ningún interés comercial o crematístico en los productos comentados en el presente taller, si bien es algo fanático de las aplicaciones que se comentan y las nuevas tecnologías en general. Todas las cuentas y/o registros que se realizan para el desarrollo del presente taller pueden no hacerse si el alumno no lo desea o ser anuladas una vez han sido realizados los ejercicios. Es imprescindible tener al menos una cuenta de correo electrónico creada en Gmail para el desarrollo del taller.




Para el desarrollo de los siguientes ejercicios y/o simulaciones vamos a utilizar un recurso gratuito pero que requiere tener una cuenta de correo o alta en Google/Gmail. Si no la tiene es un buen momento para comenzar pues la cantidad de ofertas de herramientas online y de Web 2.0 que proporciona Google es difícilmente superable por otras compañías, y mucho menos de manera gratuita.
En la siguiente figura podemos observar la forma de acceso a Google y en concreto a su correo electrónico (Gmail). Caso de no tener una cuenta, ya que la necesitará para este taller, vaya a la esquina superior derecha y regístrese, serán unos minutos bien invertidos esta mañana (garantizado).




SIMULACION 1.

Situación:
En nuestro grupo de trabajo nos hemos planteado realizar una investigación sobre Insuficiencia Cardiaca (ICC) en tres centros hospitalarios correspondientes a las tres AGS de Almería estando cada médico del equipo adscrito a uno de ellos. Tras realizar una detenida búsqueda bibliográfica deseamos comenzar a redactar nuestro marco teórico como paso inicial al desarrollo de un protocolo de investigación.
Actividad:
Crear un documento ofimático (tipo Word o similar) en un recurso online de tal modo que el documento sea compartido y editable por los tres miembros del equipo, así como accesible y editable desde cualquier PC con conexión a internet.
Pasos a seguir
1. Cree, si no la tiene, una cuenta gratuita de correo electrónico en www.gmail.com (Gmail y en este caso Google es la herramienta con la que desarrollaremos el taller).
Como alternativa con más funcionalidades y algo más compleja puede crear una cuenta gratuita en www.zoho.com.

2. Acceda a la funcionalidad “Google Docs” o “Zoho writer” y cree una carpeta donde se ubicarán los ficheros, llame a la
carpeta “ICC-AGS”. En Google Docs a las carpetas se las llama “colecciones”.

3. Cree un documento de texto llamado “marco teórico” y ubíquelo dentro de la carpeta “ICC-DISTRITOS”.

4. Comparta el documento con los otros dos miembros del equipo, de tal modo que el mismo sea, no sólo visible sino
editable por los demás miembros del grupo. Para ello seleccione el icono compartir y continuación à Añadir personas e
introduzca las direcciones de correo de Gmail de los compañeros del grupo.

Si se anima, puede acceder a un editor online que le permite crear no sólo textos, sino también páginas web: www.inetword.com .

La otra herramienta comentada (Zoho) algo más compleja pero realmente depurada le proporcionará resultados interesantes aunque quizá su manejo precise algo más de tiempo del que disponemos para el presente taller.

VISIO O LABS?
Acceda a una herramienta similar a Office Visio para realizar cualquier tipo de esquema, por ejemplo la distribución de tareas para el equipo: “Project Draw”: http://draw.labs.autodesk.com/


En www.gliffy.com se dispone de un recurso similar y excelente para la realización de diagramas de todo tipo. Puede
ser probado sin registro.



SIMULACION 2.

Situación:
Como parte de nuestro trabajo precisamos recoger datos en un cuestionario, pero cada uno de los miembros del equipo se encuentra en un sitio distante y no podemos permitirnos reuniones frecuentes.

Actividad:
a) Cree una hoja de cálculo (similar a una hoja de Excel) donde introducir los valores del cuestionario de recogida de datos para nuestro trabajo. Llame a esta hoja CRD y guárdela dentro de la carpeta ICC-AGS.

b) Comparta dicha hoja con los otros dos miembros de modo que sea no sólo visible para ellos sino editable para permitir la adición de nuevos datos.

c) Envíe la hoja creada al menos a dos personas que no pertenezcan al grupo de investigación usando el correo electrónico asociado a su cuenta desde la propia página de Google Docs.

d) Intente hacer lo mismo pero en esta ocasión utilizando un “formulario” en lugar de una hoja de cálculo. Cree un formulario llamado CRD-form y cree campos para introducir d.1) Nombre del paciente d.2) Sexo del paciente d.3) Grado de satisfacción con su médico valorado de 1 a 5. Deje este formulario también dentro de la carpeta ICC-AGS.
Puede conseguir insertar cualquier CRD o formulario en su blog, web o similares y que, a través del botón enviar, le lleguen directamente a su correo los resultados de sus averiguaciones.

Como posibles pasos a seguir puede optar por seguir dos modalidades:

a) Crear directamente la HRD usando Google docs

b) Importar una HRD hecha previamente en Excel (utilice el fichero HRD.xls del maletín de trabajo, realmente contiene frases célebres de películas, por amenizar…).

c) Crear el formulario mediante el procedimiento Crear Formulario.



SIMULACION 3.
Situación:Como parte de la bibliografía que estamos manejando existen documentos en pdf y power point que son de gran importancia y que necesitan ser revisados de manera frecuente.

Actividad:
Cree una carpeta llamada BIBLIO_IMP en Google Docs donde vamos a “subir” los documentos de word, adobe acrobat y presentaciones de power point que deban estar accesibles en todo momento y desde cualquier lugar. Suba a dicha carpeta cuatro ficheros, uno con cada extensión (doc, ppt, pdf y xls).
Pasos: Se verán de modo detallado durante el taller



SIMULACION 4

Nos surge la necesidad de crear un calendario de reuniones y actividades, plazos, etc.… que sea accesible online a todos los miembros del equipo.
Actividada) Cree un calendario específico utilizando la herramienta “Google Calendar” y comparta dicho calendario con los
restantes miembros del equipo. Al calendario creado (ventana a la izquierda de la página) le llamaremos “Calendario ICC”.

b) Nota: La pestaña que se despliega a la derecha de “Mis calendarios” le proporcionará todas las opciones
necesarias a continuación.

c) Comparta este calendario con un miembro del equipo. En el apartado “configuración de permisos” seleccione
la opción “realizar cambios y administrar el uso compartido”, luego seleccione añadir personas e introduzca sus
direcciones de correo.

d) Defina una reunión para el día 15 de Enero de 2012, el evento a definir es “Reunión grupo ICC” y hágales llegar
dicho evento al menos a un miembro del equipo. No olvide seleccionar el calendario donde desea incluir su evento
(corre el riesgo de hacerlo en el suyo personal).

e) La reunión se va a llevar a cabo en el Hospital Torrecárdenas de Almería, pero algunos de los miembros desconocen
su ubicación. Desde Google Calendar permita acceder al plano del lugar de la cita, para ello ha de usar la aplicación
“Maps”. Acceda a Google Maps, localice el lugar de reunión y acceda al icono “enlazar”, arriba a la derecha el cual
le permitirá obtener un enlace al lugar, que podrá insertar el un mail, calendario, etc.

f) Si usted dispone de un blog (caso contrario crearemos uno a lo largo del taller), incruste la agenda del grupo para
que sea accesible desde dicho blog. Para ello en la pestaña que aparece a la derecha de su calendario seleccione la
opción “configuración del calendario” y copie el código de incrustación:

Pasos: Se verán de modo detallado durante el taller



SIMULACION 5

Vamos a conocer algunos nuevos buscadores de internet que pueden resultarnos de mucha utilidad.
  • www.gopubmed.com es un buscador para la web 2.0 diseñado por la universidad alemana de Dresde. Este buscador posibilita realizar una detallada búsqueda en Medline agrupando los resultados según cuatro parámetros: What, Who, When y Where. Entrega por omisión hasta 1000 referencias, diferenciando al autor más productivo del resto en la temática; informa si hay resumen disponible, destaca las palabras buscadas dentro del texto, presenta la idea central con la que concluye el artículo… y otras múltiples posibilidades.
  • Ejercicio: Realice una búsqueda sobre “heart failure” y utilizando el panel lateral incluya los términos de búsqueda "HealthCare” inicialmente y luego intente que emita los resultados para pacientes de España y además publicados en el último año.Observará como se ha reducido de manera drástica, y al tiempo fácil, el número de resultado devueltos por la página.

Link bibliográfico: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n3/aci07908.pdf

  • www.hakia.com Se trata de un buscador semántico en el que se da más importancia a la calidad que a la cantidad de búsquedas o resultados devueltos. Realiza la búsqueda en múltiples ubicaciones, incluyendo la web, las news, imágenes, vídeos y en twitter. El buscador funciona en inglés y realiza las búsquedas de modo inteligente, por significado: “entiende los contenidos de las webs que procesa” y no sólo busca palabras clave.

Acceda a hakia y realice una búsqueda sobre “heart failure”, rastree la página de resultados buscando un vídeo y una imagen ilustrativas. Una forma semántica de hacer la búsqueda: “how is epidmiology of heart failure”

Link bibliográfico: http://www.pauklein.com/hakia-el-buscador-semantico/

  • En http://www.medworm.com/ Podría definirse como un “buscador de feeds” para hacer alertas. A través de MedWorm podemos hacer búsquedas de blogs y canales RSS especializados en temas médicos. También nos permite localizar vídeos, podcasts y otros elementos interesantes.

Realicemos los siguientes ejercicios usando MedWorm:
  1. Busque un podcast sobre insuficiencia cardíaca y almacénelo como *.mp3.
  2. Localice un vídeo sobre el mismo tema.
  3. Haga una búsqueda genérica de insuficiencia cardíaca (con todos los ficheros de retorno que desee) y genere una alerta para que Google Reader le avise cuando haya algo nuevo generado desde MedWorm.

  • La herramienta “Soople” permite pre-seleccionar el formato de salida y el tipo de búsqueda que se realiza de un modo muy intuitivo. Entre a www.soople.com para hacer una búsqueda, pruebe lo siguiente:
  1. Web 2.0 y sólo archivos pdf
  2. Libros sobre Web 2.0
  3. Busque la definición de “mansoni”
  4. Vídeos sobre Facebook

  • Búsqueda de imágenes con www.biomed-search.com : intente localizar un gráfico sobre la epidemiología del ictus (epidemiology AND stroke).
Realmente lo que hace esta web es realizar la búsqueda a través de imágenes en lugar de términos MESH, de la imagen al texto, el vector, al revés.


  • Búsqueda de guías de práctica clínica: el buscador Pubgle, basado en una mezcla de Pubmed ( http://www.pubgle.com/buscaren.htm ) con Google permite localizar guías de práctica clínica, con tres ventajas: 1) podemos acceder a GPC no indexadas en Pubmed 2) Nos informa si las guías son gratuítas y 3) podemos hacer la búsqueda en castellano.

Ejercicio: Busque en Pubgle una guía de práctica clínica sobre fibrilación auricular (atrial fibrillation).
En los resultados observará que a la derecha de cada resultado ofrece la posibilidad de intentar localizar el artículo a través de un buscador (Google o Yahoo).

Se trata de un motor de búsqueda para localizar archivos a texto completo en formato pdf sobre temas de medicina. Alberga 20 millones de documentos. Entre sus ventajas, ofrece el pdf de modo directo y no el enlace exclusivamente; desde el mismo portal puedes compartir los ficheros con tus contactos. Si te registras puedes utilizar tu cuenta de gmail.
Ejercicio: Realice una búsqueda para encontrar una GPC sobre “atrial fibrillation” and stroke, seleccione el artículo “Prevention of stroke and systemic embolism…” y descárguelo en formato pdf a su disco duro. Seleccione la opción “sólo pdf”. A continuación intente subirlo a Google Docs para poder tenerlo almacenado y compartirlo si lo desea.

Este buscador se encuentra adaptado al español por Rafa Bravo y nos permite hacer búsquedas electivas truncando y combinando términos. SumSearch es una puerta de entrada única que pretende proporcionar referencias que respondan las preguntas clínicas sobre diagnóstico, etiología, pronostico y tratamiento (más examen físico, reacciones adversas y cribado o prevención) buscando solo en fuentes de alta calidad.
SUMSearch busca siempre en: 1.El manual Merck , 2.MEDLINE para artículos de revisión y editoriales de revistas generales y de alta calidad que tiene disponibles el texto completo, 3.National Guideline Clearinghouse de la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR), 4.Database of Abstract of Reviews of Effectiveness (DARE) y 5.MEDLINE para artículos originales.
Ejercicio: Busque artículos sobre “atrial fibrillation” marcando la opción de “tratamiento”.



SIMULACION 6

Situación:
Queremos crear un espacio web “plano”, un blog de trabajo del grupo desde donde podamos acceder a diferentes contenidos elaborados por el grupo.

Actividad:
a) Acceda a http://es.wordpress.com ó a http://blogger.com y cree un espacio para el grupo al que llamará “Grupo de Trabajo [Patología]”.
d) Configure dicho blog para que aparezcan como “gadgets” personalizables varios elementos incrustados, y añada:
  • Un enlace para acceder a la carpeta de trabajo del grupo en Google docs. Hágalo a través de una entrada o “post” en el blog.
  • Añada un gadget que permita a cualquier usuario ver los titulares del New England Journal of Medicine por ejemplo.
  • Incruste un vídeo que tenga su origen en Youtube y que previamente haya buscado en relación con el trabajo que está realizando.
  • Incruste el Calendario común que creó con Google Calendar para que esté visible a todos los miembros autorizados del blog

SIMULACION 7.
Las fuentes RSS sirven para difundir los principales contenidos de una o varias webs concretas mediante la suscripción a las mismas, de modo que podamos conocer de modo inmediato las novedades de éstas. En nuestro caso estamos interesados en conocer en el momento en que sean publicados, los títulos de las siguientes publicaciones:
* Revista SEMES (www.semes.org)... Inicialmente no podrá con esta página.
* Revista European Heart Journal (http://eurheartj.oxfordjournals.org/)
* American Family Physicians (http://www.aafp.org/online/en/home/publications/journals/afp.html )
También estamos interesados en estar suscritos a un blog y una web que nos gusta ojear de vez en cuando, ya puestos..

Actividad:
a) Vamos a realizar una actividad de sindicación o adscripción a las “feeds” (fuentes RSS) que puedan resultar de mayor interés para el grupo de trabajo. Para ello, manteniendo abierta en una de las pestañas de nuestro explorador nuestra cuenta de Google, iremos visitando las 5 webs (tres revistas y dos blogs médicos) a las que queremos adscribirnos y lo haremos a través de Google Reader.
b) Realice una búsqueda en PubMed con la estrategia anterior, dígale a Google Reader que nos avise y muestre el titular cada vez que aparezca un nuevo artículo en relación con la estrategia “heart failure” AND epidemiology.
c) Realice la búsqueda “heart failure” AND elderly en Google Scholar y cree una alerta para que cada vez que aparezca un nuevo resultado con estos términos de búsqueda usted sea informado vía email.
d) Como la suite ofimática de Zoho (www.zoho.com) nos ha parecido muy interesante, queremos estar al tanto de las novedades de la misma a través de nuestro lector de feeds, sindíquese a esta página.
Pude ocurrir que visitemos una página que sea de nuestro interés pero que no disponga de sistema RSS, aún hay un modo de crear alertas para este tipo de páginas: http://page2rss.com/




SIMULACION 8.

Usando el buscador de Google para algo más…

Situación:Queremos hacer una búsqueda sobre insuficiencia cardíaca sin utilizar los recursos de MedLine o Biblioteca Virtual que se supone ya tenemos preparados previamente.
Actividad y pasos a seguir:

a) Haga una búsqueda simple en www.google.es de la siguiente estrategia: “heart failure” AND epidemiology ; tome nota del número de resultados obtenidos con esta búsqueda simple.

b) Acceda a Google Scholar/Académico ( http://scholar.google.es/ ) y repita la misma estrategia de búsqueda, tome nota de la diferencia cuantitativa en el número de resultados devueltos y también de la cualitativa.

c) Ahora busque archivos exclusivamente en formato pdf (utilice para ello la estrategia de búsqueda: “heart failure” AND epidmiology filetype:pdf

d) Repita el procedimiento buscando ahora presentaciones en power point (filetype:ppt).

e) En uno de los artículos ha encontrado el término miocardiopatía y quiere definirlo con exactitud, dígale a Google que busque una definición a modo de diccionario: “define:miocardiopatia”.

f) Sabe que uno de los artículos más relevantes para su trabajo ha sido publicado en la revista emergencias, la cual se encuentra en la web www.semes.org , dígale a Google que busque ficheros con la estrategia de búsqueda anterior pero que circunscriba la búsqueda EXCLUSIVAMENTE a dicha web y que localice sólo pdf´s: teclee site:www.semes.org “heart failure” AND epidmiology filetype:pdf o al ser una web castellana, site:www.semes.org “insuficiencia cardiaca” AND epidemiologia filetype:pdf



SIMULACION 9

Situación:Disponemos de una base de datos en spss de 500 MB de tamaño y de una carpeta con 200 GB de información bibliográfica. Partiendo de este supuesto necesitamos :

a) Subir toda esta información a la web y hacerla accesible a personas concretas.

b) Realizar backups o copias de seguridad de nuestros ficheros más importantes y poder consultarlas desde cualquier pc con conexión a internet.

c) Disponer de un sistema ordenado de carpetas, algunas para uso exclusivamente privado, otras compartidas a cualquier persona, otras restringidas exclusivamente a los miembros del equipo.

Actividad:

Entre en la web www.mediafire.com o en www.adrive.com . Cualquiera de ambas webs le permitirá subir los ficheros, ordenarlos, crear y distribuir las carpetas, establecer si el uso de las mismas es público o privado, compartirlas y con quién.
Otra opción es subir ficheros, si son de menor tamaño, a Google Docs y desde allí obtener la URL que por mail o incrustada en un blog o una wiki pueda ser distribuida.



SIMULACION 10
Supongamos que han terminado su trabajo de investigación, o han concluido la actividad formativa para residentes.
Actividades:
a) Necesitamos subir las presentaciones (*ppt) a un espacio web desde donde puedan ser visualizadas por cualquiera, otorgando a nuestro criterio si pueden ser sólo visualizadas o visualizadas y descargadas.

b) Aprovechamos el “paseo” por este recurso para:
  1. Realizar una búsqueda de presentaciones alojadas en www.slideshare.net que contengan información sobre insuficiencia cardíaca. Otro recurso interesante para subir presentaciones y cualquier otro documento ofimático es www.scribd.com
  2. Subir nuestra presentación a la web y obtener un enlace para compartir con terceros (Utilizar el fichero presentación.ppt del maletín). Nota: algunas redes dependientes del SAS no permiten subir ficheros a este recurso aunque sí verlos.
  3. Incrustar nuestra presentación, una vez subida, en nuestro blog, de modo que cualquier miembro del equipo pueda acceder a ella y verla en el mismo, sin necesidad de registro en el portal.

c) Usando “Calaméo” para publicar nuestros trabajos: Desde este recurso, previo registro gratuito, podemos publicar online e incrustar en nuestro blog u otras plataformas web, documentos en formato libro, manual, cómic, etc.… y dotarlas de efecto. URL: http://es.calameo.com/

d) Podemos crear una presentación original utilizando una suite online que permite el diseño de las mismas, en http://prezentit.com/ . Para probarla no es necesario el registro, podemos hacer un ensayo desde la página de inicio.

e) Adobe ha incorporado recientemente una plataforma desde la que crear presentaciones online de increíble calidad, importar ppt´s previos, con opción de obtener un enlace público o incrustable en soportes. URL: http://www.sliderocket.com/ . Ejemplo aquí.



SIMULACION 11

Nos han enviado un fichero de texto en formato odt no disponemos de una herramienta a mano (como Openoffice) para poder abrirlo. En el “maletín” se encuentra el fichero de ejemplo: plantilla.odt
Actividad:
a) Convertir dicho fichero a un formato conocido, como *doc de Word (MS Office).
b) Descargar un vídeo de youtube que se encuentra en el formato usual de esta página (*.flv) a un formato como *avi que es procesable en cualquier pc con sistema operativo windows.
Pasos: Entre en www.zamzar.com

En este portal podemos subir ficheros de cualquier (o casi cualquier) extensión y descargarlo a posteriori en el formato que elijamos en nuestro caso *doc para word. Se explican durante el taller de modo detallado tanto el modo de convertir los ficheros como la descarga desde Youtube en un formato usual o avi/mpeg. Comience convirtiendo el fichero Conversión.odt del maletín de trabajo.
Otra opción interesante para el intercambio de formato de ficheros es DocDroid: Utilidad para subir cualquier documento y descargarlo en el formato elegido. Permite obtener un enlace para compartir con otros usuarios, o bien hacerlo vía Facebook, Tweet o email. La URL es http://www.docdroid.net/ .



SIMULACION 12.

Ya disponemos de los datos tabulados de nuestro trabajo, tenemos a mano un fichero con los resultados en forma de tablas obtenidos a partir de nuestra investigación, o bien queremos simplemente estudiar determinadas características epidemiológicas a partir de los datos tabulados de un artículo científico.
Actividad: Obtenga los principales estadísticos y coeficientes epidemiológicos a partir de los datos tabulados (OR, RR, NNT, etc.…)

Pasos:
Disponemos de varias opciones, pero podemos resumirlas en dos:

a) Instalar un programa gratuito para analizar datos tabulados, como Epidat, accesible previo registro gratuito en la url: http://dxsp.sergas.es/ApliEdatos/Epidat/cas/3.6_Descarga.asp?Idioma=Es. Este es uno de los múltiples programas para análisis online disponibles pero se puede acceder a muchos otros.

b) Utilizar una web que haga los cálculos online sin necesidad de instalar/descargar programas, accedamos a www.openepi.com

Existe la posibilidad de utilizar calculadoras médicas para nuestro trabajo diario: Acceda a http://www.semergen.es/semergen/calculadoras-medicas una de las múltiples aplicaciones web para nuestras necesidades diarias.
  • Calcule el aclaramiento de creatinina de una mujer de 60 años con una Creatinina de 2.3 y 56 Kg de peso.
  • Calcule la excreción fraccional de Na+ en un paciente con un Na plasmático de 150, una creatinina plasmática de 2.1, un Na urinario de 15 y una creatinina en orina de 1.8.

En el siguiente enlace http://sites.google.com/site/losadjuntosdeurgencias2/herramientas puede acceder a otras múltiples funcionalidades de cálculo válidas para Atención Primaria y Urgencias.



SIMULACION 13
Un equipo… con programas gratuitos y cloud computing
  1. Sincronización de ficheros en varios equipos y backup automático: www.dropbox.com , www.sugarsync.com , www.box.net,
  2. Análisis de datos epidemiológicos tabulados: EPIDAT
    1. EPIDAT: Link de descarga
    2. Epi-Info: Link de descarga
    3. Calculadora epidemiológica: Epicalc
    4. Análisis de series temporales: Zaitun Time Series
  3. Diseño y modelado de sistemas biológicos: http://www.vensim.com/
  4. Antivirus gratuito: Avira (http://www.free-av.com/), Clam Win (http://es.clamwin.com/) con posibilidad de descargar una versión portable para dispositivos USB.
  5. Conversor de Word a PDF gratuito: pdf creator, lo podéis descargar en http://pdfcreator.softonic.com/
  6. Suite ofimática gratuita: Open Office (http://es.openoffice.org/). Este documento ha sido creado utilizando esta suite ofimática gratuita y enormemente flexible y acabada.
  7. Procesador de texto gratuito y portable: Abiword
  8. Otros


DIRECTORIO DE OTROS RECURSOS DE INTERÉS
REDES DE BLOGS CIENTÍFICOS



GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ONLINE y REDES SOCIALES PARA CIENTÍFICOS-INVESTIGADORES

El software online para la gestión de referencias bibliográficas o las extensiones de marcado favoritas (“etiquetado social”) permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet.

a) Software de gestión de referencias bibliográficas
  • 2collab: desarrollado por Elsevier, integrado en la base de datos Scopus, permite compartir las referencias.
  • CiteULike: patrocinado por Springer, URL: http://www.citeulike.org/
  • Zotero: Extensión para el navegador Firefox que permite almacenar y compartir las referencias de cualquier documento por el que naveguemos. http://www.zotero.org/

b) Redes Sociales y Referencias bibliográficas
  • Mendeley: Es aún un proyecto, considerado el last.fm de los científicos. Este sitio social permite gestionar, descubrir y compartir referencias. A medida que navegamos en él va tomando nota de las referencias almacenadas en nuestro ordenador, extrayendo automáticamente los metadatos almacenados en nuestra biblioteca de pdf´s y recopilando datos estadísticos sobre nuestras lecturas; todo esto permitirá a través de algoritmos basados en coincidencia de patrones de uso, recomendar al usuario nuevas lecturas en cada campo de investigación.
  • Facebook: No sólo de diversión está lleno… Revistas como BMJ, asociaciones científicas como la American Association for the Advancement of Science y universiades como la de Harvard y el MIT lo utilizan como “tablón” social de sus actividades.

c) Biomed Experts: Red social en la que, previo registro, puedes tener acceso a la producción científica en tu materia de interés, analizar como se distribuyen las citaciones de tus trabajos en la geografía mundial, localizar y dejar mensajes a investigadores en las mismas temáticas que tú trabajas. Una red interesante y efectiva. URL: